Ejemplos de narrador en tercera persona

Alejandro Montoya

Hay varios ejemplos sobre cómo hacer uso del narrador en una novela o en un relato. Podemos usar el narrador en primera persona, pero el más habitual que nos encontraremos en nuestros libros favoritos es el narrador en tercera persona. Su extendido uso se debe a sus innumerables ventajas. La información se le puede otorgar al lector de la forma en que se desee. Y aún dada esta circunstancia, la información provista tendrá la máxima objetividad posible. Su principal inconveniente es una de las principales virtudes de la primera persona. En el uso de la tercera persona se pierde esa cercanía con el lector y se puede incurrir en transmitir cierta sensación de frialdad y de lejanía respecto a lo narrado. Hemos recogido una serie de ejemplos de narrador en tercera persona.

Tipos de narrador en tercera persona

Existen varios tipos de narrador en tercera persona dependiendo del conocimiento de aquello que acontece alrededor del narrador. El narrador será omnisciente si puede estar en cualquier lugar y narrarnos cualquier situación. Es decir, es un narrador que lo sabe y lo cuenta todo. Tanto del presente, como del pasado y el futuro. Es el modo habitual de narrar una novela en tercera persona y suele expresar sus reflexiones en torno a lo que acontece a su alrededor.

Una narración ilimitada se dará en tanto que el narrador no tendrá el poder absoluto, por ello renuncia a narrar ciertos hechos para crear intriga en la narración, sobretodo alrededor del protagonista de la obra escrita. Normalmente suele expresar todo lo que piensa el protagonista, pero no ahonda en las inquietudes del resto de personajes. En una narración objetivo se narran únicamente los hechos y no los pensamientos ni el interior de ningún personaje. Se limita a ser testigo de la acción y se presenta como la narración más veraz posible.

Ejemplos de narrador en tercera persona

Al contrario que el narrador en primera persona, con este tipo de narrador en tercera persona podemos llegar a conocer todos los detalles de una historia si nos topamos con un narrador omnisciente. Podremos conocer datos de más de un personaje y tener diferentes puntos de vista de la acción. A continuación, hemos recogido algunos ejemplos de obras literarias narradas en tercera persona para que podáis compararlas con alguna otra escrita en primera persona.

  1. El señor de los anillos

  2. Harry Potter
  3. El príncipe de la niebla
  4. Desconexión
  5. Crepúsculo
  6. El silencio de la ciudad blanca
  7. Falcó
  8. La hija del relojero
  9. La isla de las últimas voces
  10. El rey recibe
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No