Ejemplos de narrador en primera persona

Alejandro Montoya

El narrador en primera persona es un ejemplo de personaje que aparece en una novela y suele ser el principal o protagonista. Es el encargado de narrar los acontecimientos que suceden en la historia y lo hace desde su propio punto de vista, contando qué siente y qué ve. Sabemos única y exclusivamente aquello que sabe el protagonista de la historia. El narrador en primera persona es ampliamente utilizado en la literatura actual. No debemos confundir este narrador con el narrador testigo. El narrador en primera persona se caracteriza por tratarse de un personaje clave en la historia que habla sobre sí mismo como elemento central de la narración.

Hemos recogido una selección de ejemplos de narrador en primera persona, desde Holden Caulfield en "El guardián entre el centeno" hasta Pi Patel en "La vida de Pi". Aprende sobre los diferentes tipos de narradores en primera persona y cómo influyen en la historia.

Características del narrador en primera persona

El narrador en primera persona se suele utilizar de forma habitual en la novela negra, pero podemos encontrar este tipo de narrador en otros géneros tales como epistolar, diario íntimo, biografía, monólogo interior, etc. El narrador es el eje de la narración. Es protagonista y elemento central de los acontecimientos. Este tipo de narrador hace que el protagonista sea más real a los ojos del lector, ya que le habla directamente, con su propia voz. Pero para que ese narrador sea creíble se debe construir de forma correcta y coherente. El personaje deberá hablar con personalidad propia teniendo en cuenta sus características y su historia previa y actual. El narrador en primera persona habla desde un punto de vista subjetivo y percibe y valora todo aquello que acontece a su alrededor, emitiendo sus propios juicios dependiendo de la experiencia y vivencias por las cuales va pasando a lo largo de la historia. Se trata del punto de vista del personaje protagonista, que nada tiene que ver con el autor de la obra.

Conoce los diferentes tipos de narradores en primera persona

Hay varios tipos de narradores en primera persona que se utilizan en la literatura:

  1. Narrador protagonista: Este tipo de narrador es el personaje principal de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. Él o ella puede ser un observador de la historia o estar involucrado directamente en los eventos.
  2. Narrador testigo: Este tipo de narrador es un personaje secundario que observa los eventos de la historia y los cuenta desde su propia perspectiva. Aunque no es el protagonista, el narrador testigo puede tener una visión única y valiosa de los eventos que ocurren.
  3. Narrador fiable: Este tipo de narrador es confiable y honesto en su presentación de los hechos de la historia. El narrador fiable puede tener su propia opinión o punto de vista, pero siempre presenta la verdad de manera justa y precisa.
  4. Narrador no fiable: Este tipo de narrador es poco confiable y puede distorsionar la verdad o presentar los eventos de manera engañosa. El narrador no fiable puede tener motivaciones ocultas o estar engañando a los personajes de la historia o al lector.
  5. Narrador omnisciente limitado: Este tipo de narrador es un observador externo que conoce los pensamientos y sentimientos de un personaje específico en la historia. El narrador omnisciente limitado solo puede revelar los pensamientos y sentimientos de ese personaje, no de los demás.

Es importante tener en cuenta que estos tipos de narradores en primera persona no son mutuamente exclusivos y pueden utilizarse de manera combinada o en diferentes momentos de una misma historia.

Ejemplos de narrador en primera persona

Por lo tanto, estamos ante un personaje protagonista que nos narra los hechos centrales de la historia a través de su propia voz y que nos otorga el mismo conocimiento sobre los hechos que él mismo percibe. No tendremos la ventaja que otorga la tercera persona de saber más que los personajes o recoger información de varios actores. Seremos uno, personaje y nosotros mismos. Hemos recogido algunos ejemplos de obras literarias que utilizan este tipo de narrador en primera persona.


  1. El palacio de la luna, Paul Auster
  2. La noche del oráculo, Paul Auster
  3. El informe de Brodeck, Philippe Claudel
  4. Demian (Hermann Hesse)
  5. El asesino hipocondríaco (Juan Jacinto Muñoz Rengel)
  6. Adiós, muñeca (Raymond Chandler)
  7. Sumisión (Houellebecq)
  8. El lector de Bagdad (Yassin Hussin)
  9. Todas las almas (Javier Marías)
  10. Holden Caulfield en "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger: Holden es el narrador protagonista de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia es contada desde la perspectiva de un adolescente problemático que está pasando por una crisis existencial.
  11. Nick Carraway en "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald: Nick es el narrador testigo de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia se cuenta desde la perspectiva de un joven corredor de bolsa que se muda a Nueva York y se ve envuelto en la vida glamurosa y misteriosa de su vecino, Jay Gatsby.
  12. Humbert Humbert en "Lolita" de Vladimir Nabokov: Humbert es el narrador protagonista y no fiable de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia se cuenta desde la perspectiva de un hombre que se enamora de una niña de 12 años y se convierte en su padrastro para poder estar cerca de ella.
  13. Scout Finch en "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee: Scout es el narrador protagonista de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia se cuenta desde la perspectiva de una niña que vive en el sur de Estados Unidos durante la década de 1930 y que aprende sobre el racismo y la injusticia en su comunidad.
  14. Charlie en "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky: Charlie es el narrador protagonista y fiable de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia se cuenta desde la perspectiva de un adolescente tímido e introvertido que se hace amigo de dos personas mayores que lo ayudan a superar sus problemas personales.
  15. Pi Patel en "La vida de Pi" de Yann Martel: Pi es el narrador protagonista y fiable de la historia y cuenta los eventos desde su propia perspectiva. La historia se cuenta desde la perspectiva de un joven indio que sobrevive a un naufragio en el Océano Pacífico y se encuentra a la deriva en un bote salvavidas con un tigre de Bengala como única compañía. A medida que la historia avanza, Pi reflexiona sobre su vida y su fe en Dios.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No