Factura proforma

Encuentra plantillas y modelos de factura proforma, de varios tipos. La factura proforma es una variante de una factura de compra en la que se detalla una oferta comercial. Se utilizan de forma habitual en el comercio internacional, por ello podrás encontrar modelos de facturas para rellenar en otros idiomas.

La factura proforma es un documento en el que un proveedor o vendedor facilita al comprador interesado toda la información relativa a la operación a realizar. Equivale por tanto a un presupuesto u oferta comercial por lo tanto no es una factura real , es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado.

Generalmente adopta el formato y las características de una factura normal, incluyendo todos los campos necesarios: fecha de emisión, datos de identificación y fiscales de ambas partes, descripción detallada de la operación o mercancía, precios, impuestos aplicables y condiciones de entrega y de pago. Debe precisarse claramente en el documento que se trata de una factura proforma y normalmente no va numerada ni firmada.

Su validez legal vendrá cuando sea aceptada y de lugar a un contrato de compra venta y a una factura real normal. Este tipo de factura no conlleva ninguna obligación contable, fiscal o de pago y no se registran como cuentas por cobrar por el vendedor ni están registrados como cuentas por pagar por el comprador. Es decir, que las facturas proformas no forman parte de la contabilidad.

Ejemplos de factura proforma

Ejemplos de factura proforma para descargar



Ejemplos de factura proforma por profesión

¿Cuándo se utiliza una factura proforma?

Los casos más habituales son en operaciones de comercio exterior para declarar el valor de una mercancía en aduanas o para documentar el envío de mercancía sin valor comercial, como por ejemplo una muestra de producto, así como en proyectos de emprendedores interesados en una subvención o crédito, que aportan facturas proforma como complemento a su plan de empresa para justificar las inversiones a realizar.

Puedes enviar una proforma a tu cliente siempre que quieras informar de los detalles.