Las políticas de la empresa son unas reglas o principios que el negocio se compromete a cumplir. Se trata de diferentes directrices que afectan a todos los estamentos de la empresa y los empleados deben seguir para estar en consonancia con la filosofía y los valores de la empresa. Un ejemplo de política de la empresa sería "El cliente es el jefe".
Cuando se desarrolla el Plan de Negocio de la empresa se detallan diferentes aspectos que afectarán al comportamiento de los empleados y la manera de abordar los procesos de trabajo. Esto es lo que se conoce como políticas del negocio y se comunican a través de manuales de comportamiento o informes corporativos.
Las políticas internas de la empresa pueden abordar aspectos relacionados con el trato con el cliente, el proceso de fabricación, la relación con el medio ambiente u otros aspectos que afectan al bienestar de los empleados como el abuso de sustancias o la falta de ejercicio. Para comprender mejor qué son estas directrices del negocio vamos a detallar algunos ejemplos de políticas para una empresa:
Ejemplos de políticas internas del negocio
Las políticas internas de las empresas pueden restringir la manera de vestir de los empleados, pueden afectar a su comportamiento durante el trabajo y también fuera de él. Aquí repasamos algunos de los ejemplos más habituales.
Estos son solo algunos de los ejemplos que pueden suceder en las políticas internas de un negocio, dependiendo del tipo de empresa contará con más o menos reglas. Es importante detallarlas en un lugar accesible para los empleados como los tablones o la intranet y también comunicarlo cuando se presenta la empresa a un nuevo trabajador.