Ejemplos de reestructuración empresarial

alexreal

A continuación podrás ver ejemplos de reestructuración empresarial para que aprendas objetivos como incrementar la competitividad en el mercado, así como garantizar la presente. A la vez que, por otro lado, garantizar que la empresa va a continuar con su funcionamiento en el futuro.

Aprende como hacer un reestructuración para reinventar tu empresa

¿Qué conlleva la reestructuración empresarial?

Una reestructuración empresarial es un proceso que acometen las empresas. A través de la reestructuración, una empresa adopta un nuevo modelo de negocio, el cual es distinto al que presentaba anteriormente.

Muchos son los motivos por los que nuestra empresa puede precisar el reestructurarse. Ya sea por causas internas o externas, debemos estar muy atentos a los indicadores que muestra nuestra empresa, pues la adaptación es clave en la gestión empresarial.

  • Causas externas: Económicas, legales, sociológicas, competitivas y tecnológicas.
  • Causas internas: Equipo, estructura, capacidad de adaptación, confianza, rigidez.

Por este motivo, si nos fijamos en ejemplos de empresas que han llevado acabo la necesidad de acometer una reestructuración podemos encontrarnos entre las causas internas y externas que podrían generar.

  • Cambio en las tendencias de consumo.
  • Predominio de nuestra competencia en el mercado.
  • Entrada de nuevos competidores.
  • Pérdida de posicionamiento en el mercado.
  • Mala evolución de los resultados de la compañía.
  • Falta de rentabilidad en el negocio.
  • Dificultades de financiación.
  • Obsolescencia de nuestro producto o servicio.
  • Crisis económica global.
  • Crisis económica en el sector.

Hacer una reestructuración en la compañía es un proceso complicado.

Por este motivo, una reestructuración siempre lleva consigo unas ventajas y unas desventajas que podrían alterar nuestra decisión al acometer dicho proceso. Sin embargo, hay que decir que una reestructuración siempre conlleva más ventajas que desventajas, pues la adaptación de la compañía es vital para evitar su estancamiento. Así, las ventajas y desventajas que presenta una reestructuración empresarial son:

Ventajas de reestructurar un negocio

  1. Supervivencia de la compañía.

  2. Competitividad frente a competidores.
  3. Reducción de costes.
  4. Optimización de procesos.
  5. Mayor efectividad en la toma de decisiones.
  6. Preservación del patrimonio de la compañía.
  7. Mejora constante del equipo y la compañía.

Desventajas de reestructura una empresa

  1. Proceso muy complicado.
  2. Riesgos asociados a la reestructuración.
  3. Grandes inversiones de partida.
  4. Marco legal que podría dificultar el proceso.

Tipos de reestructuración empresarial

Una reestructuración empresarial, como decíamos, es un proceso que realiza la empresa para adoptar un nuevo modelo de negocio ante un escenario en el que el actual no funciona, o se prevé que no funcione a su máximo rendimiento en el futuro.

Es por ello que podemos clasificar la reestructuración empresarial, dependiendo de cual sea el punto afectado.

A continuación podemos ver una serie de ejemplos y formas de reestructuraciones empresariales:

1. Reestructuración interna

Ese tipo de reestructuración suele darse tras un análisis del negocio para buscar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los departamentos.

A veces, cuando una los componentes del plan de negocio o de la empresa comienza a fallar, se deben reasignar los recursos para solucionarlo. En otras ocasiones, si la empresa ha crecido va a necesitar reestructurarse para ser más productiva centrándose en sus principales habilidades.

Otro de los motivos en que se requiere este tipo de reestructuración interna, es cuando se debe reestructurar la situación financiera de la compañía para seguir obteniendo beneficios. A veces incluso, estos cambios son motivados por adaptarse a las nuevas tecnologías que ya han adoptado nuestros competidores.

2. Reestructuración financiera

Está hace referencia a las deudas y al patrimonio de la empresa. En este tipo de restructuraciones se incluían las fusiones, adquisiciones y operaciones conjuntas. Este tipo de casos suele darse cuando una empresa se une a otra, cuando es comprada por otra o cuando existe un cambio de titularidad.

3. Reestructuración tecnológica

Como su propio nombre indica, esto ocurre cuando se incorpora a la empresa una nueva tecnología. Esta innovación, por lo general, suele afectar directamente a los empleados. La transformación digital que se está produciendo en la actualidad está provocando que las empresas realicen muchas reestructuraciones para adaptarse a los nuevos avances que se producen.

Finalmente, las medidas que suelen emplear son acciones formativas para el aprendizaje del personal. Pero, a veces, también viene acompañado de algunos despidos. En ocasiones, ese tipo de restructuración requiere de acuerdos con terceros, ya sea para conseguir conocimiento técnico o mayores recursos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No