Ejemplos de concatenación

Juanma Caurin

Son muchas los ejemplos de figuras literarias que podemos utilizar para intentar crear textos bellos e interesantes que sean atractivos para las personas que los leen. Desde siempre todos los escritores ha utilizado una serie de recursos que les ayudaban a expresar las ideas que querían transmitir. Para intentar describir ideas enlazadas en un texto o discursos es recomendable utilizar la figura de la concatenación que nos permite unir conceptos para crear sucesiones de hechos. Aquí te mostramos algunos ejemplos de concatenación para que comprendas en qué consiste esta figura.

¿Qué es la concatenación?

La concatenación es una figura literaria que consiste en la unión de diferentes ideas de forma consecutiva de forma que la última palabra de una cláusula o verso coincide con el principio de la siguente, y así varias veces de forma consecutiva.

Realmente, la concatenación es el uso de la anadiplosis de forma repetida. La anadiplosis consiste en empezar un verso con la misma palabra que termina el anterior. Concatenar significa unir y enlazar cosas, por ello, en la concatenación se utiliza la anadiplosis de forma consecutiva hasta conseguir la descripción de una sucesión de hechos o ideas. Descubre algunos ejemplos de anadiplosis para poder comprender esta figura y ver las diferencias que existen entre ellos.

Lista de ejemplos de concatenación

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de concatenación que puedes encontrar en cualquier texto o conversación que te permitirán este esta figura tan utilizada.

  • Era un secreto. Pero el se lo dijo a su amigo, su amigo a su primo y su primo a su madre.
  • Fue accidente fatídico. El coche tiró al conductor de la moto, la moto al ciclista y el ciclista a la anciana que paseaba.
  • Es el momento de analizar los resultados, analizar para reflexionar, y reflexionar para ver cómo podemos hacerlo mejor el próximo campeonato.
  • ¿Ves el edificio blanco? ¿En el edificio blanco el primer balcón? El balcón ese el mío.

Ejemplos de concatenación en literatura

Esta figura literaria ha sido utilizada por los grandes escritores de nuestra lengua. Por ello, aquí tienes algunos ejemplos de concatenación literaria más conocidos que existen:

  • Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos
    caminos sobre la mar.


    (Antonio Machado)

  • Derramemos rosas
    rosas de alegría.

    (Gabriela Mistral)
  • Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.
    (Miguel De Cervantes)
  • Dulcísimo Jesús, mi amor festina,
    festina, que por verte peno y muero:
    muero por tí, y ansi, mi amor lo quiero,
    queriéndolo porque amor a este me inclino.
    (Juan Lopéz de Úbeda)
  • Que los rayos de la luna
    descubrieron sus adargas;
    las adargas avisaron
    a las mudas atalayas,
    las atalayas los fuegos,
    los fuegos a las campanas.
    (Luis de Góngora)

Ahora que ya conoces esta figura y has visto algunos ejemplos de concatenación ya puedes utilizarla para el desarrollo de tus mejores textos literarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No