En nuestro lenguaje existen una serie de figuras literarias que nos permiten expresar nuestros mensajes de formas no convencionales, con diferentes objetivos. En ocasiones, utilizamos recursos del lenguaje para decir las cosas con una mayor extensión, mientras que en otras recortamos nuestras frases para hacerlo mucho más corto, ya sea a propósito, o por error. Un ejemplo de ello, son las síncopa, en las que se pierden algunos sonidos que hacen que no se exprese la palabra correcta. Aquí te mostramos unos ejemplo de síncopas para que entiendas en qué consiste esta figura tan utilizada.
Cabe destacar que la síncopa, o síncope, posee también un significado musical. Sin embargo, aquí nos centraremos en el concepto lingüístico. Si buscas más ejemplos de figuras literarias, encuentra en milejemplos, todas las figuras y ejemplos de cada una.
¿Qué es una síncopa?
Una síncopa es una figura retórica de dicción que consiste en la eliminación de fonemas dentro de una palabra. Las síncopas se producen sobre todo en el lenguaje coloquial y en las conversaciones habladas, pero debemos ir con cuidado de utilizarlas en los registros formales, ya que son unos vicios del lenguaje que dan mala impresión y pueden llegar a producir problemas en la comunicación por falta de entendimiento. Un ejemplo muy claro es la supresión de la r en la palabra "cuadrado" que, en muchas ocasiones, se pronuncia "cuadrao".
Las síncopas han sido en gran parte las culpables de la evolución de las palabras en el lenguaje. Ya que el uso repetitivo de alguna síncopas, han hecho que finalmente se acaben por aceptar como válidas estas palabras.
Existen diferentes tipos de síncopa según el fonema que se suprima en cada palabra:
- Síncopas en fonemas vocálicos
- Síncopas en fonemas consonánticos
- Síncopas en sílabas completas
Lista de síncopas
Aquí puedes encontrar una lista de síncopas que te ayudarán a comprender de mejor forma en qué consiste este proceso. Además, si utilizas alguna de ellas con normalidad, es recomendable evitarlas cuando nos expresamos.
- Asado - Asao
- Pesado - Pesao
- Recitare - Rezar
- Cantado - Cantao
- Integrum - íntegro
- Collocare - Colgar
- Adelante - Alante
- Límitem - Linde
- Quomodo - Cómodo
- Fémina - Hembra
- Arrestado - Arrestado
- Comprare - Comprar
- Venido - Venío
Ahora que ya conoces algunos ejemplos de síncopas, ya conoces más sobre esta figura retórica que tanta culpa tiene en la evolución del lenguaje con el paso del tiempo.