Ejemplos de conclusiones

Elena Aucejo

Se conoce como conclusión a la acción de concluir, en términos lingüísticos es la proposición al final del argumento. Se ubica al final de un discurso, justo después de las premisas, y sirven para justificar los argumentos que se han ido mostrando a lo largo del texto. Las conclusiones pueden ser positivas, si dan respuesta a la hipótesis inicial, o pueden ser negativas si no se ha conseguido refutar el argumento. Descubriremos qué son gracias los siguientes ejemplos de conclusiones.

Ejemplos de conclusiones

¿Qué son las conclusiones?

Las conclusiones finalizan el discurso o texto, se trata de resumir la exposición indicando los puntos más importantes tratados y destacar los hallazgos más relevantes. La conclusión es una de las tres partes más importantes de un texto: introducción, desarrollo y conclusión. Se indican todos los resultados obtenidos, todas las impresiones recogidas y se concluye el tema.

Características de las conclusiones

La principal características de las conclusiones es que son breves, concisas y eficaces. Deben resumir todo el texto y así el lector o espectador entender de qué trata el argumento. Puede utilizarse en muchos tipos de textos diferentes, pero el ejemplo más destacado son los ensayos o artículos científicos. Pues las conclusiones esclarecen el resultado de un método realizado.

Las conclusiones se definen una vez se conoce todo sobre el tema tratado, hasta que no se ha investigado al máximo el asunto no es posible establecer ninguna conclusión. Por eso se redactan en el último lugar. Suelen dar respuesta a un objetivo previamente fijado, así la conclusión se encarga de demostrar si se ha cumplido dicha meta.

Tipos de conclusiones

Dependiendo de la materia encontramos diferentes clases de conclusiones. Los ejemplos de conclusiones más destacadas son:

  • Conclusión filosófica: Se trata de los silogismos filosóficos, están formados por dos premisas una de ellas destinada a la conclusión.
  • Conclusión de un diagnóstico médico: Tras un reconocimiento médico se puede establecer la enfermedad que tiene un paciente.
  • Conclusión de un ensayo: Tras una investigación es posible concluir si la hipótesis es verdadera o falsa.

  • Conclusión jurídica: Las sentencias de un tribunal son conclusiones que se basan en los hechos demostrados en el juicio.
  • Conclusión de una opinión: Todas las personas tenemos opiniones que elaboramos tras conocer a una persona, lugar o vivir una situación.

Ejemplos de conclusiones

Como hemos podido ver las conclusiones son las premisas finales de un razonamiento. La validez de la conclusión dependerá del método de trabajo utilizado y si da rigor a las conclusiones obtenidas. Las conclusiones no suelen ser opiniones, sino hechos demostrados previamente.

Algunos ejemplos de conclusiones serían:

  • Ningún hombre puede volar, los canarios vuelan, por eso los canarios no son hombres.
  • Todos los días llueve, cuando llueve saco el paraguas, por eso concluyo que todos los días saco el paraguas.
  • El paciente tiene fiebre, tos constante y le fallan las cuerdas vocales. El médico concluye que tiene una infección en la laringe.
  • Los clientes compran más los domingo por la noche, por eso concluimos que es el mejor momento para hacer campañas de marketing.
  • El acusado fue visto por 2 testigos robando en una tienda, además las cámaras de seguridad muestran cómo lo hacía. El juez concluye que es culpable y le sentencia a 2 años de cárcel.
  • Juan es una persona presumida y egocéntrica, por eso no quiero seguir viéndolo. Concluyo que no es una persona digna de mi confianza.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No