Ejemplos de palabras sobresdrújulas

José Antonio Benítez

Hay que hacer mención a las palabras sobresdrújulas y a los adverbios que terminan en -mente, ya que no se consideran palabras puramente esdrújulas. Las palabras sobresdrújulas son generalmente verbos a los que se le añaden sufijos personales, en este caso también se acentúan siempre. Puede parecer complicado al principio saber donde colocar la tilde y por ello hay una reglas de ortografía y de lenguaje que debes conocer, incluso diferenciar la sílaba tónica. Pero podemos tomar como regla general que ninguna de las sílabas del sufijo -mente, ni de los pronombres que se añaden como sufijos a los verbos, nunca llevarán tilde, siempre se buscará una sílaba anterior o la tónica.

Listado de palabras sobresdrújulas

Generalmente, los ejemplos de palabras sobreesdrújulas son formas verbales en imperativo a los que se le suman en forma de sufijo varios pronombres personales átonos. Pero no queremos dejarte con solo la teoría, aquí hay algunos ejemplos para que te quede todo más claro.

frívolamente- ágilmente- explícaselo- juégatela- ábremelo- cómetelo- dígaselo- cántamelo- gánatelo- repíteselo- acomodándoselo- chocándosela- permítaselo- corrígemelo- cocínaselo- regístraselo- entrégaselo- juégatela- infórmaselo- pínchamelo- véndesela- borrándoselo- déjeselo- apágamelo- creámelo- atrápamelo.

Ejemplos de adverbios que terminan en -mente y se acentúan


Por otro lado, los adverbios que terminan en -mente, que también se consideran palabras sobresdrújulas, llevarán acento si el adjetivo lo llevaba previamente en su forma inicial. Es difícil a veces conocer esta regla ortográfica, porque no sigue el patrón de sílaba tónica, son casos especiales. Pero qué mejor manera de aprender que viendo algunos ejemplos:

difícilmente- fácilmente- cortésmente- cálidamente- analíticamente- básicamente- tímidamente- académicamente- acrobáticamente- acústicamente- alfabéticamente- técnicamente- próximamente- fotográficamente- empíricamente- íntimamente- plácidamente- únicamente- cronológicamente- burocráticamente- atléticamente- armónciamente- científicamente- súbitamente- sólidamente- magnéticamente- hipotéticamente- didácticamente- históricamente.

Algunos ejemplos de adverbios acabados en -mente y que no llevan acento son:

evidentemente- efectivamente- tranquilamente- desesperadamente- misteriosamente- lentamente- felizmente- seriamente- solamente- abiertamente- amigablemente- caducamente- absolutamente- ciegamente- atentamente- claramente- calurosamente- abruptamente- candenciosamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No