Ejemplo de diagrama de cajas

Isis Cervera

El diagrama de cajas es un tipo de documento gráfico basado en cuartiles que se emplea para visualizar la distribución de un conjunto de datos. También es conocido como diagrama de bigotes, en él se presentan de manera visual las características importantes como la simetría o la dispersión de los datos. En este artículo encontrarás un ejemplo de diagrama de cajas que resolverá todas tus dudas respecto a su elaboración.

¿Cómo se realiza el diagrama de cajas?

Este gráfico consiste en una caja rectangular, en sus lados largos se muestra el recorrido intercuartílico. El rectángulo está dividido por un segmento vertical que indica dónde se posiciona la mediana.


La caja se ubica a escala sobre un segmento cuyos extremos representan los valores mínimos y máximos de la variable. Las líneas que sobresalen de la caja se llaman bigotes, y por ello a este tipo de diagrama también se le puede llamar así. Los bigotes tienen un límite de prolongación, por lo que los datos que no se encentren dentro de este rango se marcan e identifican de manera individual.

¿Cuál es la utilidad del diagrama de cajas?

El diagrama de cajas proporciona una visión de la simetría de la distribución de los datos. Si la mediana no está en el centro del rectángulo, la distribución no es simétrica. Por otro lado, son muy útiles para ver la presencia de valores atípicos. También permite poner en una sola dimensión los datos de un histograma.

Modelo de diagrama de cajas

A continuación encontrarás un ejemplo de diagrama de cajas para descargar. Puedes consultarlo para resolver tus dudas o utilizarlo de guía para realizar el tuyo propio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No