Ejemplo de recurso de alzada

Irene Benlloch

Cuando un individuo no está de acuerdo con el acto dictado por una empresa u órgano administrativo, siempre puede interponer un recurso de alzada que apele a otro organismo administrativo jerárquicamente superior. Dado que el recurso de alzada es un documento de índole administrativa, ha de tener un formato muy concreto e incluir los datos más importantes. Así pues, tanto si es la primera vez que elaboras un modelo de recurso de alzada, como si te sientes más seguro/a teniendo un ejemplo ya cumplimentado delante, no dudes en echar un vistazo al ejemplo de recurso de alzada que te proponemos a continuación.

¿Cómo interponer un recurso de alzada?

Antes de elaborar tu recurso de alzada administrativo, has de asegurarte de que cumples los siguientes requisitos: que el recurso se interponga contra resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa (como, por ejemplo, el recurso de alzada en las oposiciones), y que se interponga en el plazo legalmente establecido para ello (como cualquier otro recurso administrativo).


Si cumples ambos requerimientos, podrás cumplimentar tu plantilla de recurso de alzada y presentarla en los registros físicos de cualquier órgano de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de cualquier entidad que integre la Administración Local, así como en las oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de Correos o en las oficinas de asistencia en materia de registros. Es importante que este ejemplo de documento administrativo reúna toda la información necesaria.

Modelos de recurso de alzada

Aunque no existe un modelo oficial como tal para interponer este tipo de recurso, sí puedes descargar un formato de recurso de alzada que aúne las cláusulas necesarias para exponer tu recurso. Algunas de ellas son las siguientes: identificación personal del recurrente, el acto que se recurre y la razón de su impugnación, el órgano administrativo al que se dirige y el resto de detalles exigidos en un recurso de esta índole.

Para cumplimentarlo solo tienes que descargar el ejemplo de recurso de alzado que te proponemos y rellenar los espacios con tu caso particular.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No