Ejemplo de recurso de apelación

Irene Benlloch

Cuando una de las partes implicadas no está de acuerdo con el acto judicial emitido por un tribunal, puede interponer un recurso de apelación para que un órgano jurisdiccional superior revise esta sentencia. Sin embargo, para que dicho órgano jurisdiccional estime los posibles defectos de la resolución, la persona que interponga un recurso de apelación debe hacerlo de manera correcta y siguiendo un modelo determinado. A continuación compartimos contigo un ejemplo de recurso de apelación para rellenar. Al descargar este ejemplo te asegurarás de no olvidar ninguno de los puntos necesarios.

¿Cómo se interpone un recurso de apelación?

Mientras que el recurso de alzada hace referencia a las apelaciones contra el orden administrativo y el recurso de amparo hace lo propio contra la vulneración de los derechos fundamentales, el modelo de recurso de apelación puede interponerse contra cualquier tipo de resolución. Para ello, sin embargo, has de cumplir ciertas condiciones:


  • Exponer las alegaciones en las que se basa la impugnación, citar la resolución apelada y los pronunciamientos que impugna.
  • Interponer el recurso de apelación ante el Tribunal que haya dictado la resolución impugnada, siempre dentro del plazo de veinte días naturales contados desde la notificación del acto judicial.

Modelo de recurso de apelación

Si la sentencia impugnada fuera apelable -y el denunciante hubiera cumplido los plazos de rigor- el Secretario judicial impondría el recurso de apelación durante los tres días siguientes. En el caso contrario, dictaría el auto declarando la inadmisión del recurso de apelación. Como no queremos que esto suceda, más vale que rellenemos el ejemplo de recurso de apelación que te proponemos de forma correcta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No