El recurso de reposición, también conocido como recurso potestativo de reposición, es un documento administrativo que tiene carácter potestativo; es decir, que se interpone contra aquellos actos administrativos que agotan la vía administrativa, y que pueden pertenecer a las empresas pertenecientes a la Administración Pública estatal, autonómica o local. Dado que para interponer un recurso de reposición debemos reflejar los datos solicitados de manera adecuada, compartimos contigo un ejemplo de recurso de reposición que te sirva como inspiración para elaborar el tuyo propio.
¿Cómo interponer un recurso de reposición?
Si el ejemplo de recurso de alzada se interpone contra las resoluciones administrativas que no ponen fin a la vía administrativa, con el modelo de recurso de reposición nos situamos en el bando contrario. La imposición de ciertas sanciones administrativas o aquellas resoluciones que afectan a los tributos e impuestos, son algunos de los ejemplos que pueden ser revisados gracias al recurso de reposición pertinente.
Si este es nuestro caso, tendremos un mes para interponer un recurso de reposición ante el órgano que dictó el acto que se impugna, y para presentarlo tendremos que personarnos en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales que correspondan.
Modelo de recurso de reposición contra acto administrativo
Para que el formato del recurso de reposición sea el adecuado, tendrán que aparecer los siguientes datos:
- Datos personales, identificación (número de DNI, CIF o NIE) y firma del recurrente.
- El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
- Lugar, fecha e identificación del medio.
- Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige el recurrente.