Ejemplos de datos estructurados para aumentar tu visibilidad

alexreal

A la hora de analizar grandes cantidades de información es imprescindible conocer qué son los datos estructurados y los diferentes tipos que existen… Estos conceptos hacen referencia a la forma en la que se organizan los datos: cómo se agrupan, cómo se almacenan y cómo se relacionan entre sí, de forma que permiten ser localizados y accesibles, analizables o modificables. A continuación, te mostraremos ejemplos de datos estructurados para aumentar tu visibilidad.

Conoce los ejemplos de datos estructurados y su utilidad

 ¿Qué son los datos estructurados y para qué sirven?

Los datos estructurados son unas etiquetas que se añaden al código de html, cuyo objetivo es aportar información semántica al usuario, pero está información no solo es útil para el buscador, sino que también facilita el trabajo al usuario.

Todos estos datos son importantes para mejorar la web semántica (también conocida como “web inteligente”) en la que los propios buscadores consiguen intercambiar información de manera casi automática.

En otras palabras, los datos estructurados a través de microformatos describen información concreta o específica adicional, que permite a los buscadores entender y clasificar el contenido y mostrarlo de manera más ordenada y visual para los usuarios. Y esto es algo que Google valora y refleja de cara al posicionamiento SEO.

Todos los datos estructurados forman parte del contenido HTML de una página web, y en este sentido el usuario debe verlos, pues el marcado de datos guía a los robots de los buscadores, y estos deben agrupar la misma información que el usuario finalmente ve.

A grandes rasgos, los datos estructurados tienen una gran importancia en páginas de comercio electrónico, pues ellos permiten describir e identificar aquellas características más relevantes al momento de buscar productos, algunos ejemplos pueden ser: precio, marca, nombre, opiniones o valoraciones, etc.

Cuando realizas una búsqueda en Google, o en cualquier buscador, este intentará ofrecerte aquello que cree necesitas.

Tipos de datos estructurados

Así, la definición de datos estructurados nos dice que es la información que se encuentra almacenada habitualmente en bases de datos relacionales; los datos estructurados están ordenados en registros (filas) y columnas (atributos), de manera que se estructuran en formato tabla, teniendo un título para cada categoría de datos que permita poder identificarlos. En la mayoría de los casos se trata de archivos de texto.

  • Carruseles
  • Vídeos
  • Preguntas frecuentes
  • How to
  • Featured snippet o fragmentos destacados
  • Breadcrumbs
  • Enlaces de sitio
  • Información de producto

¿Cómo funcionan los datos estructurados?

A continuación, te mostramos una serie de ejemplos de empresa que desarrollan estos tipos de datos estructurados.

  • JSON-LD: esta es la forma aconsejada por Google y la más simple de usar si trabajas con un programador, es pura programación.

  • Microdatos o Shema.org: son estructuras de código en HTML, lo normal es usar este método cuando solo quieres trabajar ciertos puntos de tu web, como pueden ser datos de marcado para la página de contacto.
  • RDFa: esta es la menos común, al igual que los microdatos, lo que usa son fragmentos de código.
  • Search Console: es la más aconsejada si no sabes nada de programación o de HTML, o si bien, no te dejan tocar la web.

¿Cómo los datos estructurados ayudan a tu SEO?

  • Obtener resultados enriquecidos

Los resultados enriquecidos son resultados de búsqueda visualmente mejorados con información extraída de datos estructurados adecuados.

  • Entrar en el Knowledge Graph de Google

El Knowledge Graph de Google es una base de conocimiento de entidades y de las relaciones entre ellas. Tanto tu, como tu marca y tus productos pueden convertirse en entidades establecidas e influenciadas por datos estructurados.

La consecuencia más directa de entrar en el Knowledge Graph es tener un Knowledge Panel (Panel de conocimiento) que proporcione más visibilidad y autoridad de la marca:

  • Apoyar la búsqueda semántica

La búsqueda semántica se centra en el significado de las consultas de búsqueda en lugar de la tradicional coincidencia de palabras clave. Es la forma en que Google se las arregla para devolver resultados perfectos cuando se busca algo impreciso.

Dado que los datos estructurados ayudan a Google a comprender mejor de qué tratan tus páginas, pueden ayudar a que aparezcan para consultas de búsqueda más relevantes.

  • Apoyar tu E‑A-T

E‑A-T significa Experiencia, Autoridad y Confianza. Estas tres cosas son “lo que Google busca en una página web”. El uso de datos estructurados alimenta a Google con información sobre tu página web, el contenido y los autores, y facilita la evaluación de tu E‑A-T.

Una vez hemos entendido qué son y los tipos de datos estructurales de google, podemos sacar varias conclusiones:

Si quieres aparecer de esta forma en Google no tienes más remedio que adaptarte a incluir los datos estructurados dentro de tu web.

Aunque hayamos hecho hincapié en que todos los datos estructurados tiene que estar perfectos, como has podido observar, no todos los dominios lo tiene perfecto, sin advertencias. A pesar de ello, insistimos en que la mejor forma de las cosas, rellenando tanto los datos obligatorios como los aconsejados.

Además, por tener datos estructurados no vas a tener un mejor ranking en Google, pero a pesar de ello, te aseguramos que si las SERPs de tu palabra clave devuelve este tipo de resultados, no te queda otra que incluirlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No