7 Ejemplos de KPI en retail para analizar tus ventas

catalinagonzalez

En la actualidad, la industria del retail se ha convertido en una de las más competitivas del mundo. Por ello, en este artículo expondremos ejemplos de KPI en retail para analizar tus ventas. Se trata de una industria en progreso a la que cada vez más usuarios.

Mostrar a través de ejemplos los kpi de ventas retail

Por esta misma razón, debemos estar en constante evolución, contrastando nuestros resultados para convertirnos en más eficaces. Esto lo conseguiremos a través de lo KPI, que nos permiten motorizar los resultados de nuestras ventas ayudándonos a implementar estrategias más efectivas.

Qué son los indicadores de retail

Los indicadores de retail, son parámetros que utilizamos para analizar constante los datos y tomar decisiones basadas en los mismos, que afecten positivamente a nuestro negocio. Estos indicadores o kpi no son globales, es decir, deberás escoger aquellos que mejor se adapten a tus metas. Por ello, es necesario que previamente tengamos claros las metas. Si aún nos sabes cuales son, te dejamos algunos  ejemplos objetivos para una empresa.

Si implementas esta métrica podrás controlar que acciones son necesarias para mejorar o aumentar las ventas de tu negocio. No únicamente existen indicadores de retail sino que también los hay que miden diversas áreas. Si estas interesado, tenemos ejemplos de  KPI de redes sociales o ejemplos de KPI de ventas. Todos ellos nos permitirán llevar un control de áreas concretas de  nuestra empresa.


Ejemplos de kpi de una tienda física

A continuación, vamos a ver que KPIs de retail son los más importantes para comenzar a motorizar la actividad de nuestro negocio. Existen distintos tipos de indicadores, los ejemplos más relevantes son:

Número de visitas:

Son aquellos indicadores que nos muestran el número de personas que han interactuado con nuestro negocio. No únicamente se contabiliza las personas que entran, sino que también existen kpis que nos muestran la cantidad de personas que pasan por delante de la tienda, admiran el escaparate o el tiempo que los clientes permanecen dentro de la tienda.


Para este tipo de métrica será de interés la comparativa entre semanas con el año anterior. Estos datos nos proporcionarán resultados relevantes para realizar un análisis de temporalidad. Por ejemplo, no es lo mismo una tienda de disfraces en febrero que en julio, por tanto, en este caso lo fundamental sería una comparativa entre años.

Ventas:

Este parámetro esta relacionado con las transacciones y ventas durante un período de tiempo determinado. En este caso, los KPIs nos permitirán saber si nuestro negocio es rentable económicamente y detectar nuevas tendencias en productos para crear nuevas estrategias de marketing.

Ratio de conversión.

Es uno de los KPIs más importantes ya que mide el funcionamiento global del negocio. Para calcular el mismo, tendremos en cuenta el número de clientes que compran el producto o servicio ofertado frente a la cantidad de clientes que entran en el establecimiento. Por lo tanto, a través de este indicador tendremos un porcentaje del número de clientes que efectúan una compra al entrar en la tienda.

Ticket medio:

Este nos muestra una media de la cantidad de dinero que se gastan los clientes en cada compra. Su función será poder supervisar los días, semanas o meses del año en los que los clientes gastan más en lo que ofertamos.

Unidades por ticket:

Otro de los indicadores es las unidades por ticket, da como resultado los productos que se venden por cliente.

Rotación:

Este KPI nos indica la rotación media de un producto, este es uno de los más relevantes, ya que nos permitirá comprobar cuales son aquellos productos con más éxito y crear campañas de marketing entorno a un grupo concreto de productos/servicio que atraerán al cliente.

Grado de satisfacción:

En este caso nos permitirá saber si los clientes están contentos con las distintas áreas de nuestro negocio. Se podrán realizar a través de encuestas a los clientes.

Por último, como indicamos anteriormente no todos los indicadores son relevantes para la totalidad de los negocios,, por lo que, deberemos escoger los más adaptados a nuestra compañía y objetivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo