Acertijo del agua

redaccion

¬ŅConoces el acertijo del agua? Se trata de uno de los acertijos m√°s curiosos que s√≥lo los m√°s atrevidos y audaces son capaces de resolver. Para solucionar el acertijo del agua pondr√°s a prueba tus capacidades matem√°ticas y al mismo tiempo deber√°s ser completamente¬†creativo. S√≥lo as√≠ podr√°s desvelar la inc√≥gnita del enigma del agua y hacer frente a uno de los problemas m√°s tradicionales y a la vez exigentes.


Si todav√≠a no has o√≠do hablar sobre el problema de l√≥gica del agua ha llegado la hora de que aceptes el desaf√≠o y que pongas a prueba tu astucia pasando un buen rato. ¬ŅCrees que puedes resolver el acertijo del agua?

Enunciado del acertijo


La explicación al enigma del agua parte de las siguientes afirmaciones:
  1. Tenemos un depósito de agua con un total de 48 m3 de capacidad. El depósito consta de dos tuberías de llenado y una de vaciado.
  2. La primera tubería de llenado abierta sola tardaría alrededor de unas 12 horas en llenar el total del depósito.
  3. La segunda tubería de llenado abierta sola tardaría aproximadamente unas 6  horas en llenar el total del depósito.
  4. Con el depósito lleno en su totalidad y las dos tuberías de llenado cerradas, la tubería de vaciado tardaría aproximadamente 8 en total para extraer la totalidad del agua y vaciar así el depósito.

La pregunta al acertijo del agua

Ahora, s√≥lo quedar√° resolver la siguiente pregunta: si partimos del dep√≥sito vac√≠o y abrimos las tres tuber√≠as ¬Ņcuanto tiempo tardar√° en llenarse el¬†dep√≥sito en su totalidad?
Ahora, ¬Ņcrees que est√°s preparado para resolver el enigma del agua? A continuaci√≥n vamos a desarrollar c√≥mo hemos llegado a la conclusi√≥n final.

La solución al acertijo del agua

  1. La primera de las tuberías llenaría por completo el depósito de 48 m3 en unas 12 horas. De ahí, deducimos que el caudal total es de 4 m3/h.
  2. La segunda de las tuberías tendrá un caudal de 8 m3/h, por lo que llenaría el depósito en un total de 6 horas.
  3. Por su parte, la tubería de vaciado tardaría aproximadamente unas 8 horas en extraer la totalidad de líquido del depósito. De modo, que el caudal se estima en 6 m3/h.
  4. Para ello, entrarían 12 m3/h y saldría justo la mitad, por lo que el depósito volvería a quedar en 6 m3/h. Y, en este caso el depósito tardaría en llenarse 8 horas.