Cuándo se escribe e en lugar de y

Elena Aucejo

Si has llegados hasta aquí es porque tienes dudas sobre el uso correcto de la conjunción copulativa y, se trata una palabra que actúa como nexo de unión entre un conjunto de palabras. Se utiliza cuando queremos indicar una adición, suma o coexistencia entre varios términos. Se emplea por ejemplo cuando se desea unir dos palabras, frases sintagmas u oraciones, así como cuando enumeramos una lista: los colores del vestido son el azul, verde y rojo; cené con Juan y Pepe; Vendrá a la boda y se irá pronto... Pero hay casos donde la y se sustituye por la e, ¿cuándo ocurre? ¿en qué momentos debemos cambiar la y por la e? Es muy común tener esta duda de ortografía y por eso vamos a resolverla. Siempre se utiliza la y salvo que las palabras empiecen por el fonema /i/, entonces se emplea la e.

¿Cuándo cambiamos la e por la y?

La conjunción copulativa y se escribe con la letra e cuando precede de una palabra que comienza por el sonido /i/, esto quiere decir que toda palabra que comienza por i o por hi tendrán que ir acompañada de la conjunción e y no de la y, por ejemplo: Fuimos al cine María, José e Irene. Asimismo también sucede cuando la palabra empieza con y pero tiene valor de /i/, por ejemplo: Fuimos al teatro Juan e Ylenia.

También tenemos que cambiar la y por la letra e en los casos que se utilizan extranjerismos o anglicismos que, aunque no empiecen por i si que suenan así, por ejemplo: Vamos a ir de viaje con Ryanair e Easyjet.


Excepciones del cambio de la y copulativa en e

Como hemos visto la y se tiene que sustituir por la e cuando la palabra empieza por i o hi, o el inicio de la palabra se pronuncie i aunque no se escriba con esa letra. Pero existen excepciones a la norma lingüística.

  • Diptongo: Cuando la palabra que siga a la y copulativa es un diptongo entonces no se efectúa el cambio a la e. Es decir, si la conjunción va seguida de diptongo i+vocal, entonces se mantiene la y. Por ejemplo: Canción de fuego y hielo; Atacó un grupo de chales y hienas; El trono es de madera y hierro.
  • Extranjerismo o anglicismo: En el caso de un término en otro idioma que empieza por i pero su fonema no sea /i/ deberemos mantener la conjunción copulativa y en vez de e. Por ejemplo: Vamos a ver las películas de David Fincher y Hitchcock.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No