Ejemplos de briefing para comprender a tu cliente

catalinagonzalez

En la actualidad, la forma de comunicarse con el cliente ha cambiado. Utilizamos una forma de comunicación completa para que el cliente tenga toda la información necesaria, este documento recibe el nombre de brief o briefing. En este artículo, te mostraremos ejemplos de briefing para comprender a tu cliente.

Explicar el uso del briefing

El brief nos servirá como documento de partida para ejecutar proyectos, ya que nos permitirá reducir tiempos de ejecución y que tanto el equipo como el proveedor tengan una idea clara de como proceder.

Qué es un briefing y cuál es su estructura

En primer lugar, contestaremos a la pregunta de qué es un briefing. Se trata de un documento breve y conciso en el que explicaremos de forma resumida los pasos a seguir para realizar tu estrategia de marca. Debemos tener en cuenta que debe ser un documento bien definido con un proyecto claro, tú público objetivo y las metas que pretendemos lograr. Para todo esto, debemos tener una estructura concreta:

  • Objetivo de la campaña:

Este es el punto de partida fundamental para trazar la estrategia que llevaremos a cabo. Si estas dudoso te dejaremos algunos ejemplos de objetivos para una empresa. Este apartado debe estar muy claro para crear a raíz de ahí el plan a seguir.

  • Público al que se dirige:

El público al que se dirige la campaña es sumamente importante para conocer con que voz debemos utilizar con  nuestra audiencia.

  • Descripción de la empresa:

Debemos siempre añadir un pequeño resumen de los valores de la empresa para saber enfocar la estrategia, adaptándonos siempre a nuestro negocio. Por ello es relevante que identifiques tu modelo de compañía dentro de los ejemplos de empresa.

  • Necesidades específicas:

El proveedor deberá especificarlas en el briefing para que el cliente lo tenga en cuenta a la hora de plantear el proyecto.

  • KPIs:

Los KPIs nos ayudarán a llevar seguimiento de los resultados de nuestra campaña , por lo que deberemos escoger los indicados dependiendo de nuestro proyecto. Aquí te aportamos los distintos indicadores que deberás utilizar para los distintos proyectos: Ejemplos de KPIs para ventas, ejemplos de KPIs para redes sociales y ejemplos de KPIs en retail.

  • Condiciones:


En algunas ocasiones existen ciertas limitaciones debidas al sector o los valores de la empresa, que es necesario que queden por escrito para elaborar la estrategia teniéndolas en cuenta.

  • Presupuesto:

En caso de que exista un presupuesto definido debemos dejarlo claro en el brief para que la propuesta cuadre con lo que el cliente pide.

  • Timming:

Debemos siempre tener en cuenta los plazos en los que terminar el proyecto, ya que nos ayudará a saber con que recursos debemos contar.

Presentación de un briefing de marketing plantilla

Tipos de briefing

Tras entender que es un briefing, debemos saber los tipos de brief que existen para saber implementarlo en las distintas áreas:

Briefing publicitario

Este documento tiene como finalidad principal trasladar los datos de las campañas. Se utiliza constantemente entre las agencias y lo clientes para dejar claro el punto de partida antes comenzar a trabajar.

Briefing creativo

A través del resumen que encontramos en este documento el diseñador sabrá como cumplir la expectativas de nuestro cliente.

Briefing marketing

Esta indicado como una guía para el equipo de marketing, este les aportará detalles concretos de como llevar a cabo acciones en el proyecto.

Briefing negocios

Se trata de un resumen enfocado en la estrategia que llevaremos a cabo en proyectos de un futuro cercano.

Ejemplo de briefing

En este apartado, a través de ejemplos entenderemos como se realizar y un brief. Tras haber descrito las características que debe tener un buen briefing. Las partes generales de las que se compone un briefing de marketing digital son:

  1. En primer lugar, debemos plasmar la información de la empresa y una breve descripción de la situación.
  2. Seguidamente, disponer los antecedentes en estrategias.
  3. Describir al público objetivo al que dirigiremos nuestra campaña.
  4. Marcar los objetivos que pretendemos lograr con la misma.
  5. Debemos dedicar un apartado para mencionar los problemas y oportunidades que pueden surgir.
  6. Tener claro el mercado al que nos dirigimos y la competencia que existe en el mismo.
  7. Por último, explicar las razones para llevar a cabo el briefing.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo