Ejemplos de objetivos de marketing a seguir

alexreal

Actualmente toda empresa, ya sea de mayor o menor tamaño, necesita tener claros sus objetivos de marketing y empezar a trabajar sobre un plan estratégico para alcanzarlos . A continuación te enseñaremos que son y algunos ejemplos de objetivos de marketing a seguir para que puedas desarrollarlo en tu empresa.

Aprende como desarrollar tus objetivos de marketing para tu empresa

Hay compañías que externalizan su departamento de marketing y otras lo incorporan internamente, sea como fuera es importante saber a qué se refieren esas finalidades y todo lo que gira a su alrededor.

Qué son los objetivos de marketing

Los objetivos del marketing son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa. Sin objetivos es imposible llegar a la meta que nos planteamos y trabajar de forma satisfactoria, por lo que debemos alcanzarlos tras seguir un plan de marketing estratégico.

Casi todo objetivo de marketing de las compañías se centra en ventas, rentabilidad o posicionamiento. Podemos tener varios objetivos como pueden ser captar nuevos clientes, conseguir más tráfico a nuestra web, incrementar las ventas de un nuevo producto, aumentar el número de personas que acude a nuestro evento… todo dependerá del sector en el que trabajemos y el punto económico en el que nos encontremos.

Pasos para definir los objetivos de marketing

Como podemos apreciar en algunos ejemplos de empresas, los objetivos del plan de marketing serán los que nos guíen en las acciones a llevar a cabo y, además, servirán de punto de referencia para medir la efectividad de todas las acciones que se tengan que poner en marcha.

Definir mal los objetivos del plan de marketing puede conllevar un alto coste de oportunidad, por lo que es importante dedicar el tiempo necesario no solo en definirlos bien, sino también concretarlos y detallar qué acciones planteamos hacer y en qué prioridad para conseguirlos.

  • Encontrar la meta principal

Como primer paso, debemos encontrar la meta principal por la cual estamos ejecutando nuestra estrategia de marketing digital, podríamos decir que es el fin último de todo lo que hagas en cuanto a marketing.

Una forma de trabajar esto es con un ejercicio simple: pregúntate cómo ves tu negocio en seis meses, un año, cinco años. De esta forma podrás plantearte un panorama claro de qué es lo que quieres conseguir para empezar a pensar cómo hacerlo.

  • Elegir objetivos SMART

Ahora bien, una vez que tenemos definida la meta y los posibles objetivos que debemos cumplir para alcanzarla, es necesario asegurarnos que estos sean SMART. Este concepto hace referencia a un acrónimo en inglés que se entiende de la siguiente manera:

Specific: Específico
Measurable: Medible
Achievable: Alcanzable
Realistic: Relevante
Timely: A tiempo

  • Plasmar la estrategia para alcanzar los objetivos

Cada uno de nuestros objetivos debe de estar acompañado de un plan de acción, es decir, crear una estrategia pensada enteramente en hacerlos realidad.

Tú como cliente debes escuchar todas las alternativas y tomar una decisión sobre cuál de las estrategias va mejor con tu marca y presupuesto, de lo contrario es probable que no te sientas a gusto con los resultados.

ejemplo de presentación de un plan de marketing

  • Encontrar los indicadores de desempeño (KPIs)


Esta parte es de suma importancia ya que nos permite saber si los objetivos se están cumpliendo como nosotros requerimos, tal como lo mencionamos en los objetivos SMART, es decir, que sean medibles.

Los KPI no son otra cosa sino indicadores de crecimiento y pueden variar de negocio en negocio.

Lo interesante de los KPI es que podemos desglosarlos mes con mes y de esta forma ajustar la estrategia si algo está fallando o no vemos crecimiento alguno a los pocos días de arrancar. Por eso son tan importantes a la hora de trabajar en marketing digital.

  • Realizar seguimiento y ajuste cada mes

No basta con dejar los objetivos a la deriva, la labor de seguimiento y ajuste debe ser al menos una vez por mes, de esta forma nos aseguramos que tus resultados están totalmente optimizados para el crecimiento.

Para esto, define un calendario de revisiones mensuales para seguir de cerca el crecimiento de tu proyecto y apegarte lo más posible a él.

Si deseas ahondar más en este tema, te invitamos a conocer más sobre el plan de marketing en: Pasos para crear tu plan de marketing.

Se vale replantearse los objetivos si estos no están funcionando, lo más importante es utilizar los recursos de forma inteligente, y poder aplicar cambios oportunos cuando sean necesarios.

 Ejemplos de objetivos de un plan de marketing

Conoce algunos de los ejemplos más habituales de objetivos de marketing que puedes incluir en tu plan de mercadotecnia. Los objetivos sirven para saber hacia dónde queremos ir y a dónde queremos llegar con nuestra marca.

1) Dar a conocer la marca entre el público objetivo

En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad.

En el caso de este objetivo, definiremos las acciones para impactar por primera vez a usuarios nuevos y lograr que nos recuerden. El éxito puede medirse en número de impactos o bien en métricas más específicas, p. ej. estudios de mercado que comparen el conocimiento de marca antes y después de las campañas.

2) Incrementar la cuota de mercado

Este objetivo está muy relacionado con el estudio de la competencia, ya que la posición de una marca en el mercado siempre es relativa. En función de las marcas ya existentes y de nuestros medios, definiremos una posición concreta en el mercado (el objetivo no siempre tiene por qué ser convertirse en el líder, ya que muchas veces esto no es alcanzable).

3) Lanzar un producto nuevo

El lanzamiento de un producto nuevo siempre da muchísimo trabajo al equipo de marketing, ya que hay que informar al público sobre la novedad y conseguir que "cale" entre los clientes.

Para que este objetivo tenga éxito, es fundamental definir bien el precio y posicionamiento del lanzamiento y contar con una estrategia de comunicación bien pensada.

Fidelizar a los clientes

La otra cara de la moneda respecto del objetivo de marketing anterior: no solo queremos captar nuevos clientes, sino también conseguir que se queden con nosotros durante mucho tiempo, ya que siempre resulta más económico mantener a un cliente que conseguir a uno nuevo. Por eso, quien tiene un cliente fiel, tiene un tesoro.

Aquí entran en juego los diferentes programas de fidelización y recompensas, destinados a que el usuario realice compras repetidas a lo largo del tiempo y recomiende el producto a sus familiares y amigos.

Aumentar el ROI (retorno de la inversión)

Posiblemente uno de los objetivos más importantes y de los más comúnmente alineados con los objetivos de negocio. La ventaja de tener un objetivo en ROI es que también te permite poner el foco en la reducción de costes y la optimización de campañas y no solo en los resultados. A veces, el beneficio no está solo en los resultados y nuevas ventas sino también en los costes y su potencial de mejora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No