Antónimos de borde

José Antonio Benítez

En esta publicación vamos a ver palabras contrarias a borde en sus dos significados más conocidos, el que se refiere al estado de una persona con mal humor o ánimo bajo y el que hace referencia a la línea, implícita o marcada, que define los límites de una cosa. En cualquiera de los casos es importante conocer el significado del término como el de algunos de los ejemplos de antónimos más empleados. Saber el significado de los antónimos de borde nos ayudara a comprender mejor la palabra.

20 Antónimos de borde

Podemos usar la palabra borde cuando notamos que alguien contesta desganado o enfadado, por ejemplo: “Carla hoy está borde, ni siquiera me ha mirado al saludar”. Las palabras antónimas de borde cuando la palabra hace referencia a un sentimiento o un estado de ánimo son estas:

  1. Simpático. Forma en la que actúa una persona cuando le agrada lo que ve o cuando quiere agradar a los demás. “Pedro es muy simpático con todo el mundo que acaba de conocer”.
  2. Amable. Una persona que muestra afecto a los demás de manera cercana y educada. “Los trabajadores del hotel eran muy amables, fue lo que más me gustó de la estancia allí.”
  3. Agradable. este antónimo de borde se refiere a cuando una persona es cortés y afable con los demás. “Es una persona muy agradable con la que se puede tener una conversación interesante”.
  4. Contento. Estado de ánimo de una persona que se encuentra feliz y alegre. “Me siento muy contento por haber venido, nada podría estropearme este momento”.
  5. Sin embargo, cuando borde hace referencia a un espacio podemos diferenciar los siguientes tres antónimos:
  6. Centro. Es el punto que se encuentra justo en el medio de algo. “El centro de la ciudad es la zona con mayor afluencia de gente”.
  7. Interior. La parte de dentro de algo. “En el interior de la maleta, al fondo del todo, están los calcetines”.
  8. Hipocentro. Es el punto central de la corteza terrestre en el que tiene origen un movimiento sísmico”.
  9. Cordial: se refiere a una actitud o comportamiento afectuoso, respetuoso y acogedor, en contraposición a una actitud brusca y desagradable.

  10. Educado: alguien educado se preocupa por tratar a los demás con cortesía, respeto y consideración, mientras que una persona borde puede ser tosca e incluso ofensiva.
  11. Agradable: describe algo o alguien que causa placer o agrado, lo cual es opuesto a alguien borde o desagradable.
  12. Empático: una persona empática tiene la habilidad de comprender y ponerse en el lugar de los demás, siendo amable y considerado en consecuencia, lo cual es opuesto a alguien borde y sin empatía.
  13. Cortés: alguien cortés muestra una actitud amable y respetuosa con los demás, mientras que una persona borde puede ser grosera e incluso mal educada.
  14. Atento: describe a alguien que está pendiente de las necesidades de los demás y que presta atención a lo que sucede a su alrededor, en contraposición a alguien borde que puede ser indiferente y poco colaborador.
  15. Dulce: se refiere a una persona o cosa que es suave, delicada y agradable, en oposición a alguien borde o áspero.
  16. Respetuoso: alguien respetuoso muestra consideración, deferencia y respeto hacia los demás, mientras que alguien borde puede ser irrespetuoso o incluso agresivo.
  17. Encantador: describe a alguien o algo que es agradable, simpático y seductor, en contraposición a alguien borde o poco atractivo.
  18. Afable: se refiere a una persona que es agradable, amigable y fácil de tratar, lo cual es lo contrario de alguien borde o antipático.
  19. Cortés: alguien cortés muestra una actitud amable y respetuosa con los demás, mientras que una persona borde puede ser grosera e incluso mal educada.
  20. Empático: una persona empática tiene la habilidad de comprender y ponerse en el lugar de los demás, siendo amable y considerado en consecuencia, lo cual es opuesto a alguien borde y sin empatía.

Es importante tener en cuenta que los antónimos pueden variar en función del contexto o la situación específica, y que algunas palabras pueden ser más o menos apropiadas según el caso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No