Ejemplo de gráfico de dispersión

Marco Valero

Un gráfico o diagrama de dispersión es un tipo de gráfico matemático que se emplea para mostrar los valores de dos variables de un conjunto específico de datos por medio de coordenadas cartesianas. La correlación entre dichas variables puede ser positiva (aumento), negativa (descenso) o nula (es decir, las variables no están correlacionadas). Si necesitas representar unos datos en un diagrama de dispersión, sigue leyendo para visualizar un ejemplo de gráfico de dispersión que te ayude a representar las variables que desees y a interpretar mejor tus datos.

¿Para qué se utiliza el diagrama de dispersión?

Además de ser uno de los gráficos y diagramas empresariales más empleados, el diagrama de dispersión supone una herramienta básica de control de calidad, junto con otros recursos gráficos populares como el histograma, el diagrama de Ishikawa, los gráficos de control, el diagrama de Pareto o el diagrama de flujo, entre otros.

Una de las características más relevantes del gráfico de dispersión es su capacidad para mostrar las relaciones no lineales entre las distintas variables. Asimismo, estas relaciones son visualmente evidentes como patrones superpuestos en el supuesto de que los datos sean reflejados por una combinación de relaciones simples.


Plantilla de gráficos avanzados en Excel

Modelo de gráfico de dispersión

Si necesitas crear este tipo de gráfica, con el siguiente ejemplo podrás aprender a hacer un gráfico de dispersión y entenderás mejor cómo es la estructura de este diagrama.

Gráfica de dispersión

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No