Ejemplos de economía doméstica

alexreal

Esta economía ha nacido por necesidad de ahorrar, la economía doméstica o de hogar principalmente sirve para orientar al encargado del hogar económicamente. De esta manera, por medio de la economía doméstica se plantea distintos métodos para el buen funcionamiento del hogar. Es de importancia tener pleno conocimiento de la economía doméstica, a continuación te mostraremos algunos ejemplos de economía doméstica.

Conoce los mejores ejemplos de economía doméstica

¿Qué es la economía doméstica?

La economía doméstica, también conocida como economía familiar, es el campo de la economía relacionado con la familia y el hogar.

Este modelo económico estudia y supervisa los diferentes aspectos del hogar, desde la educación, la limpieza, los alimentos y la higiene, teniendo en cuenta los ingresos y egresos que se llevan correspondientes al núcleo familiar y analiza cómo estos influyen en el desarrollo monetario de una población.

Con el fin de controlar y gestionar de la mejor manera los recursos financieros pertenecientes al núcleo familiar, la economía doméstica estudia de manera detallada variables como la higiene, la ropa o la alimentación. De allí radica la importancia de esta, puesto que, conociendo el ámbito económico de factores tan simples, se logra identificar posibles soluciones a fenómenos domésticos o posteriores calamidades imprevistas.

Plantilla control de gastos kakebo en Excel

Ejemplos de economía doméstica

  • La lista de la compra

Por supuesto, a nivel informal se refiere a la que cada uno de nosotros hacemos usando la economía. Formalmente, se estudia a través del IPC o índice de precios al consumo. Este, a su vez, está relacionado con la inflación (subida continuada de los precios) que tanto afecta a los hogares.


  • Los servicios bancarios.

Estos están a la orden del día y tener ciertos conocimientos financieros puede ayudarnos a entenderlos mejor. Todos hemos tenido que pedir un préstamo, una tarjeta de crédito o hemos constituido un fondo de inversión.

  • La educación de los hijos.

Esta no tiene coste en la enseñanza obligatoria, pero sí se financia vía impuestos. A veces y dependiendo del país, debe pagarse una cuota no muy elevada si optamos por la enseñanza concertada. Sin embargo, otras como la universitaria sí suponen un gasto que puede ser muy elevado.

  • Sanidad

Con la sanidad sucede algo parecido. En los países donde el sistema es público se financia vía impuestos. En los sistemas mixtos (Suecia, Noruega) o privados (Suiza, EEUU) se suele incluir una cuota mensual. Esta sería similar a la que se paga para otras prestaciones como el desempleo o las pensiones. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No