Ejemplos de gastos del hogar

Nicole de Abreu

Seguro que ya te preguntaste a dónde va todo tu dinero, o por qué no es suficiente hasta el fin del mes. Es cierto que a todos nos ha pasado, que simplemente pasamos la tarjeta y pagamos las cuentas. Pero ¿conoces los gastos de tu hogar? Si no los conoces, ¿sabes por qué deberías? Te explicamos todo a continuación. Es más, te facilitamos ejemplos de gastos de casa, para que te sea más fácil entender y en el futuro, ahorrar.

Ejemplos de los gastos que tengo en casa¿Por qué es importante conocer los gastos del hogar?

No hay que esperar hasta el próximo mes para empezar a tomar nota de dónde gastas tus ingresos. Puedes empezar ya hoy. ¿Por qué? Pues, porque gracias a eso, podrás elaborar un presupuesto mensual. Si ya sueles escribir todos tus gastos en una agenda o en una hoja de Excel, enhorabuena, has descubierto la clave para ahorrar. En el caso de que seas nuevo en el asunto de los ahorros, no te preocupes, nunca es tarde para aprender a ahorrar. Te explicamos la importancia de conocer los gastos del hogar.

Lo primero, si sabes a dónde exactamente va tu dinero, y ves que es algo de inusual o que puedes cambiar, el próximo mes te ahorrarás ese gasto. Otro motivo, al controlar tus gastos mensuales, podrás obtener un colchón económico e invertirlo en el futuro, ya sea en acciones, en una casa, en un viaje o incluso en la universidad de tus hijos.

Tú lo sabrás mejor que nadie.

Ahora que ya tienes claro los motivos por los cuales es importante conocer en qué gastas el dinero, te explicamos ejemplos y tipos de gastos de casa.

Plantilla control de gastos kakebo en Excel

Ejemplos de gastos de casa

A continuación, te dejamos una lista de gastos del hogar y te explicamos por categoría que gastos puedes tener en tu hogar y cómo puedes conseguir un ahorro doméstico.

Imprescindibles vs. prescindibles

Antes de nada, es necesario distinguir los distintos gastos de casa y separarlos en sus categorías: las más comunes son imprescindibles y prescindibles.

Los gastos imprescindibles son aquellos sin los cuales que uno no puede vivir. Suelen ser la vivienda, ya sea un alquiler o una hipoteca, los suministros, los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los transportes, en fin, las cosas que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Mientras que los prescindibles serían, por ejemplo, comer fuera, comprar libros, o ir a la peluquería.

Extraordinarios vs. imprevistos

Otras dos categorías que podemos calificar nuestros gastos son: extraordinarios e imprevistos.

Se entiende por gastos extraordinarios todo aquello que puedas comprar que es prescindible, sin embargo, no recurrente. Es decir, una bicicleta, por ejemplo. Es una gran inversión, pero no es algo que harás todos los meses.

Con respeto a los gastos imprevistos, como el propio nombre indica, son las cosas en las que no esperábamos que íbamos a gastar dinero, tales como: ser robado y tener que hacer todos los documentos de nuevo o tener que comprar una lavadora nueva porque la que tenías se ha estropeado.

Fijos vs. variables

En tercer lugar, tenemos los gastos fijos y los gastos variables. Un gasto fijo no tiene por qué ser igual a un imprescindible. O sea, la compra es imprescindible, pero no siempre es fijo.


Algunos ejemplos de gastos fijos son la hipoteca, la comunidad de vecinos, el IBI, las tasas, los suministros y los seguros.

Sin embargo, los gastos variables suelen ser los alimentos, los servicios, el transporte o gasolina e incluso las consultas médicas.

Gastos hormiga vs. discrecionales

Los gastos hormiga son pequeños gastos que tienes todos los días, como comprar café en la oficina, botellas de agua, compra online compulsiva, comida a domicilio, loterías, productos no previstos en la lista de la compra y muchas veces hacen con que gastes más dinero sin que te des cuenta, porque seguro que solo pensarás "ah es solo un euro"

Por último, en nuestra compilación de ejemplos de gastos de hogar, tenemos los gastos discrecionales. Este tipo de gasto es prescindible, pero muchas veces son caprichos o deseos que posees. Por ejemplo, la decoración del hogar, pasatiempos, deportes, televisión, etc.

Lista de gastos del hogar

Nada más haber ejemplificado los gastos del hogar, sigue abajo una lista que podrás usar cómo inspiración en el caso de que quieras seguir algún método de ahorro para mejorar tu futuro y decidas escribir todo lo que gastas:

  1. Alquiler / hipoteca
  2. Préstamos /créditos
  3. Tarjeta de crédito
  4. Seguros
  5. Telecomunicaciones
  6. Transporte/ Gasolina
  7. Energía hogar
  8. Vestido y calzado
  9. Alimentación
  10. Limpieza hogar
  11. Ocio
  12. Varios
  13. Cuidado de niños
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No