Los equipos de trabajo están compuestos por personas muy diferentes. Tienen características, actitudes y aptitudes que les definen y que pueden ser muy dispares pero que al unirse marcan la diferencia. El trabajo en equipo tiene innumerables ventajas, si eres el CEO de una empresa o estás interesado en conocer ejemplos de los roles de un equipo de trabajo, debes tener en cuenta que si quieres aprovechar el tiempo y el fuerzo de tus empleados y exprimir al máximo el talento de cada uno de ellos sin duda, tienes que conocer qué son los roles individuales de un equipo de trabajo y qué papel desempeñan.
¿Qué son los roles de un grupo de trabajo?
Una vez hemos explicado en una pequeña introducción la importancia de los roles en un equipo de trabajo, es necesario definirlo para poder entender mejor como aplicarlo en ejemplos de empresa.
La Real Academia Española de la Lengua define el rol como: “el papel o la función que desempeña alguien”, es decir, será primordial conocer los tipos de roles con los que contamos en la empresa para formar los equipos de trabajo, pero también para saber motivar a cada trabajador, para segmentarles adecuadamente y obtener su mejor versión de cada uno.
A continuación te mostraremos una serie de ejemplos de los roles de un equipo de trabajo y el papel que desempeñan en la empresa.
Ejemplos de roles para crear un equipo
A continuación puedes conocer el listado de los roles más importantes en un equipo de trabajo perfectamente aplicable a cualquier empresa, se dividen en funciones aplicadas, prácticas y creativas.
- Rol de acción: se trata de la persona que impulsa y finaliza una tarea.
- Rol social: el encargado de coordinar el equipo e investigar los recursos.
- Rol mental: el experto y cerebro de la operación
Una vez vistos los tres tipos, si llevamos el ejemplo a un caso real de empresa podremos encontrar estos roles según el papel que desempeñen en la organización.
- Project manager o jefe de equipo: Se trata de la personal que asume el liderazgo por la responsabilidad que posee y por sus habilidades para delegar y liderar.
- Director de tareas o coordinador: es la persona que coordina parte del trabajo y motiva al resto del equipo para realizar sus responsabilidades y tiene en cuenta cuando entra en juego cada rol.
- El cerebro o el creativo: este es uno de los roles que se identifican con ser altamente creativos y solventar los problemas de forma original y sencilla.
- El analizador o evaluador: este profesional se centra básicamente en obtener una visión lógica y evaluar las diferentes opciones del equipo a la hora de sacar un proyecto adelante.
- El práctico: de forma general el rol práctico traslada las ideas a la realidad.
- El motivador: cuando el project manager o el coordinador no se encargan de apoyar a cada uno de los miembros del equipo y ver que el trabajo sale en común, entra en juego para funcionar como engranaje y empuje.
- El generador de recursos: esta figura conlleva los contactos y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto y todo aquello que necesita el equipo.
- El rematador: es el que realiza un seguimiento, una evaluación y comprueba cada uno de los pasos que dan el resto del equipo y confirma que no existan errores en el trabajo y que cumple ciertos requisitos de calidad.