Ejemplo de esquema de llaves

Clara Nieva

Un esquema es un resumen de los conceptos o elementos significativo o importantes de una materia, dispuestos de forma gráfica o simbólica. Existen miles de ejemplos de esquemas, sin embargo, el ejemplo de esquema de llaves es sin duda uno de los más gráficos y visuales de todos.

El esquema de llaves es una representación gráfica del subrayado de un texto, que sintetiza las ideas principales, secundarias y los detalles del texto. A continuación analizamos las características de este ejemplo de esquema.

Características del esquema de llaves

El esquema de llaves es una representación gráfica jerarquizada. Esto facilita su comprensión, repaso y memorización, ya que requiere de una lectura exhaustiva. Estas características gráficas tan marcadas organizan el esquema de la siguiente forma:

  • La idea general abarca todo el esquema. Es decir, el título que se coloca a la izquierda o al centro, aunque por cuestiones de espacio se puede colocar en la parte superior.
  • Se utilizan llaves gráfica { } para agrupar las ideas de una misma categoría.
  • A través de llaves se desglosa el contenido jerarquizado por ideas. Separa las principales ideas con subdivisiones seguidas de otras más. Esto engloba el contenido en un recorrido visual de izquierda a derecha que permite entender el contenido del esquema.

  • Es el tipo de esquema más idóneo para estudiar temas de poco contenido.

Ventajas y desventajas del esquema de llaves

Como principales ventajas del esquema de llaves encontramos que el esquema de llaves es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. Su mayor inconveniente es que si existe mucho texto es complicado organizarlo. Por eso, cuando hacemos un esquema de llaves es esencial ser sintético.

Por todo esto, el ejemplo de esquema de llaves se debe usar cuando hay pocas subdivisiones. Para representar de forma eficaz todas las ideas. Son esquemas en profundidad, más generales a la izquierda y más concretas a la derecha.

Modelo de esquema de llaves

Este es un ejemplo de esquema de llave genérico que te servirá organizar tu propio modelo de esquema de llaves. Los esquemas como técnicas de estudio, son una de las mejores opciones que tenemos, ya que nos permite seleccionar las ideas, jerarquizarlas en importancia y relacionar ideas y conceptos cognitiva y visualmente. Así que, si quieres estudiar de forma provechosa plantéate usar este ejemplo de esquema de llaves. 

Plantilla esquema de llaves

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No