Resumen de El queso y los gusanos

olga

El queso y los gusanos es un libro de género histórico escrito por el italiano Carlo Ginzburg en 1976. Si no tienes tiempo para la lectura puedes descargar el resumen del libro en Word o PDF. Los resúmenes de libros son una forma amena y rápida de disfrutar de tus obras favoritas cuando dispones de poco tiempo.

El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero de siglo XVI es una crítica directa a la sociedad de ese siglo. Para la redacción de este libro Carlo Ginzburg autodenomina su obra como “micro historia”. Teóricamente, consiste en escoger un personaje relevante, tal como un noble de la época, rey, caballero y relatar una historia en torno a él. Sin embargo, lo que hace este autor es coger de protagonista a un hombre mundano y muy humilde molinero , desarrollando la “micro historia” entorno a las creencias de este.

Argumento de El queso y los gusanosEl queso y los gusanos de Carlo Ginzburg

Menocchio es un molinero humilde de la Edad Media que pone en duda las creencias religiosas, negando que Dios sea el creador del Universo. El protagonista creía que todo se había creado propiciado por un caos, del que se había originado Dios “como los gusanos del queso”. Como este pensamiento no era común ni popular en la Edad Media, se enfrentará a varios problemas y a varias personas.


Según su escritor, este personaje había leído el Corán, había sido influenciado por el luteranismo, es decir, había seguido tantas influencias que había terminado por hacer su propia interpretación de la creación de Universo.

Nuestro protagonista contaría su teoría con los vecinos, familiares y amigos. Éstos, le acusarían de herejía, denunciándolo a la Santa Inquisición, la cual no tenía ningún tipo de miramientos con aquellos que ponían en duda sus pilares cristianos fundamentales. El historiador narra un problema de la Iglesia Católica que sigue hasta nuestro siglo, donde se sigue debatiendo acerca de la creación del Cosmos, donde cada uno, dependiendo de sus creencias y religiones se posiciona en alguna teoría.

Puedes descargar el resumen del libro El queso y los gusanos en Word o PDF en los enlaces mostrados a continuación:

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No