Antónimos de evaporar

José Antonio Benítez

Evaporar es convertir en vapor un líquido, es decir, calentarlo hasta que pase de estado líquido a gaseoso. Hay sustancias como que casi no son necesarias calentarlas, ya que a temperatura ambiente se evaporan. Evaporar da sentido a un proceso físico que estudia la ciencia, pero también podemos hacer referencia a otro significado más coloquial de evaporar y que hace referencia a cuando una persona o algo desaparece o se esfuma sin dejar rastro. Los dos términos son válidos y demuestra una vez más que el lenguaje es un sistema vivo, en movimiento, que crece y se adapta a las formas y usos que las personas le dan. Pero tan importante es conocer el significado del término como ejemplos de antónimos, porque estos nos ayudan dar más complejidad al significado. Toma nota de los siguientes antónimos de evaporar que te enseñamos a continuación.

8 palabras antónimas a Evaporar

En este post queremos darte a conocer 8 ejemplos de palabras opuestas a evaporar, para que sepas diferenciar cada concepto correctamente y no te pillen en clase sin la lección aprendida, aquí los tienes.

-Concentrar. Juntar algo que se encuentra disperso, reunirlo. “La empresa concentra todo el aroma afrutado en una sola gota para crear un perfume inigualable”.

-Condensar. Reducir la cantidad de una sustancia comprimiéndola, o convertir en líquido una sustancia gasesosa. “Para que llueva, las nubes deben condensar el vapor de agua”.

-Sublimar. Pasar de estado sólido al gaseoso o al contrario, sin pasar por el estado líquido. “El dióxido de carbono en estado sólido se sublima a temperatura ambiente sin pasar por el estado líquido”.


-Enfriar. Bajar la temperatura de una sustancia. “Si enfrías mucho el agua se volverá hielo”.

-Remojar. Este ejemplo de antónimo de evaporar significa mojar algo de nuevo. “Voy a remojarme en la piscina porque hace mucha calor”.

-Solidificar. Convertir una sustancia a estado sólido. “La solidificación se produce cuando las moléculas se vuelven estables”.

-Ahorrar. No malgastar algo. “Hay que ahorrar agua que hay en sequía”.

-Quedarse. Permanecer en un sitio de manera física. “No voy a desaparecer esta vez, me quedo contigo”.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No