Ejemplos de documentos contables

La dirección de una empresa no es algo que haya que tomar a la ligera, si queremos llevar el timón de una empresa de éxito deberemos tener una buena organización, control y cuidado. Una empresa es sinónimo de información y esta información se traduce en documentación. Normalmente las empresas manejan información importante y sensible como pueden ser los ingresos, los gastos y las inversiones, por ello los documentos contables son de vital importancia para la empresa.

¿Qué son los documentos contables y para qué sirven en una empresa?

Los documentos contables son esenciales para las empresas ya que estos son la base para el correcto registro de las operaciones comerciales de ésta. Dependiendo de la naturaleza de la operación comercial se deberá realizar un tipo de documento contable u otro.

Los documentos contables, normalmente, suelen trabajarse con copias. La cantidad de estas copias de documentos contables se determinará por las partes que se vean involucradas en la actividad y por el tipo de documento.

Una de las principales funciones de los documentos contables es la organización de la actividad empresarial. No obstante, éstos funcionan como herramientas que nos sirven para respaldar datos e importes e ubicarlos en el espacio y el tiempo, calcular los ingresos, el patrimonio y los egresos, respaldar todas las transacciones económicas que se puedan dar en la empresa y darles veracidad y, por último, calcular todos los movimientos tanto de bienes como de dinero.

¿Por qué se deben realizar correctamente los documentos contables?

Como hemos comentado, los documentos contables nos ayudan a lograr controlar, de manera correcta, las acciones empresariales. Esto es debido a que en ellos quedan reflejadas las relaciones jurídicas existentes entre las partes involucradas en las acciones.

Además, los documentos contables para empresas funcionan a modo de comprobante de que se ha realizado un acción, por lo que nos permiten justificar cualquier movimiento y contabilizar las acciones. Se tratan de documentos de la empresa esenciales para poder revisar los movimientos pasados, algo que también podrán hacer los entes gubernamentales que lo necesiten.

Tipos de documentos contables para las empresas

Existen dos tipos de documentos contables, los internos y los externos, Los documentos contables internos son los que emite directamente la empresa y se realizan en al momento de llevar la contabilidad.

Los documentos contables externos son emitidos por cuestiones ajenas a la empresa, por lo que no hacen referencia a la actividad principal de la empresa.

Ejemplos de documentos contables para la empresa

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de los documentos contables para la empresa más comunes:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No